Los retos del posicionamiento en buscadores, esta semana en Punto Zero

Esta semana recibimos a Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República y SocialPubli.com, uno de los mayores expertos en SEO y estrategia digital de nuestro país.



Los retos del posicionamiento en buscadores, esta semana en Punto Zero

Como cada semana nos citamos en el museo del robot de Madrid, en Robotrónica, para hablar en esta ocasión de posicionamiento en buscadores, una parte clave de la estrategia de marketing digital de empresas y particulares. Aunque todo el mundo habla de él, son pocos los que de verdad dominan la materia. SEO, PPC, SEM y multitud de siglas rodean las acciones relacionadas con los motores de búsqueda y con la publicidad en internet en un entorno cambiante y con competidores que pueden utilizar (o no) estrategias menos “White Hat” que tú.

Datos como que los primeros 5 resultados orgánicos en las páginas de Google se llevan el 75% de los clics de los usuarios o que los resultados de la búsqueda orgánica junto con el email son las dos maneras más efectivas de llegar a los usuarios, elevan la estrategia SEO al pódium de prioridades del plan de marketing digital, aunque las acciones en Social Media y con Influencers puedan potenciar mucho los resultados.

¿Cuáles son las claves de una buena estrategia de visibilidad en internet? ¿Cómo podemos detectar a los “vendedores de humo” cuando elegimos a un proveedor? ¿Es peligroso el “casi-monopolio” de Google?

SEO O NO SEO… he ahí muchas veces la cuestión

Las siglas del mundo digital son muchas y a veces se utilizan incorrectamente. Pepper nos da esta semana una definición de lo que es el posicionamiento en buscadores y nos ayuda a entender lo que significan siglas como SEM (Search Engine Marketing), SEO (Search Engine Optimization) o PPC (Pay Per Click) y a utilizarlas correctamente.

Ismael nos da su opinión sobre esta definición y nos explica cuál es el peso actual de la estrategia de marketing de influencers respecto a otras estrategias digitales. Es imprescindible realizar acciones combinadas en el plan de marketing digital de las empresas que permitan potenciar entre sí las distintas áreas (SEO, PR, PPC, Contenidos..etc), pero la recomendación humana en redes sociales es el líder para las conversiones y para garantizar buenos resultados en la estrategia trazada.



El SEO es gratuito en el sentido de que no pagas por click, pero hay que dejar claro que necesita inversión. Tu web debe estar bien optimizada y debes trazar una estrategia White Hat de recomendaciones y enlaces que redirijan a tu web que tiene un gran trabajo detrás y por lo tanto un coste.

Vendedores de humo: El ejemplo de la Junta de la Trócola

Tu página web es como tu coche. Igual que te fías del mecánico cuando te dice que el problema está en la junta de la trócola, debes buscar un buen proveedor que haya demostrado con clientes anteriores que es capaz de obtener los resultados que necesitas sin mentirte.

En un sector tan “etéreo” como el del SEO en el cual dentro de las propias agencias especializadas es complejo hablar de resultados absolutos (el algoritmo de SEO evoluciona, los retos para posicionarse en la web son grandes y muchas veces se trabaja en base a ensayo y error…), es complicado para el cliente elegir un proveedor fiable. No siempre es posible como cliente “estar a la última” de lo que pasa en el posicionamiento en internet y elegir con 100% de criterio. Hay que “fiarse”. Para elegir un buen proveedor de servicios, Ismael nos aconseja comprobar siempre acciones de ese proveedor con otras empresas de tu sector para verificar que son realmente capaces de hacer lo que prometen en un power point.

La estrategia no es la misma para una pyme o un freelance que para una marca, pero la gran ventaja de internet es que la red permite competir en igualdad de condiciones a empresas muy distintas en tamaño y características. A veces la agilidad y lo bien que diseñes tu página y tu estrategia permiten ganarle terreno a una gran marca con grandes presupuestos para invertir en marketing digital.

El monopolio de Google en España: consecuencias

Google en España es el rey. A nivel mundial hablamos del 70% pero en España estamos en el 99%. Google está rellenando resultados de búsqueda con productos propios. Hace unos años si tu tenías un hotel podías salir en los primeros resultados de búsqueda de Google. Ahora eso ya no es así. Si buscas un hotel aparece un resultado del propio Google que cobra al hotel por ponerle ahí. Hace de juez y parte.

Esta situación no es buena ni para las marcas ni para los proveedores de servicios. Ismael nos da su opinión sobre este tema y comentamos con él cuál es la situación de la regulación actual sobre este tema.

Hablamos también sobre prácticas de “black hat” y cuál es la situación actual de estas prácticas y las consecuencias de las mismas. También sobre el uso de bots en la estrategia digital y en buscadores.


La inteligencia artificial forma parte “per se” de la definición de buscador. Los robots llevan desde los 90 con nosotros solo que su apariencia no es humanoide. Nos han enseñado de hecho a “buscar como robots” aunque la tendencia actual es que las máquinas aprendan a entendernos con lenguaje natural. Todo vuelve.

Punto Zero estará en TICbeat cada jueves y domingo

Punto Zero, presentado y liderado por Alezeya Sánchez, abordará cada semana un tema de nuestro día a día con un experto o personaje de referencia de la temática.

Cada jueves, una entrevista en The Robot Museum de Madrid, gracias al apoyo de Robotrónica, acompañados del robot Pepper, quien además de colaborar aportando las definiciones de los términos “tech” más utilizados, interactuará con los invitados y la presentadora. El domingo, podrás ver en nuestras redes sociales un vídeo de un minuto en el que el invitado de la semana responderá a un breve test más personal y en el que plasme su visión personal del tema tratado esa semana.

Cada jueves, Punto Zero publicará una entrevista en TICbeat y en el canal de Youtube de ComputerHoy. Los domingos nos traerá el formato “UN MINUTO CON” en redes sociales.

Tú también puedes ser parte de Punto Zero y TICbeat con tus preguntas y sugerencias, el equipo de Punto Zero contestará todas tus dudas y hará todo lo posible por lograr entrevistar a cada invitado “sugerido”. Esperamos vuestra colaboración a través de redes sociales para elegir temáticas e invitados.
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nota original ticbeat

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