Cómo utilizar el Porcentaje de Impresión para mejorar el Rendimiento de tus Campañas

Uno de los desafíos importantes que enfrentan los anunciantes en Google Adwords, especialmente aquellos que dan sus primeros pasos en el Marketing Online con Google, es poder interpretar los indicadores de campañas para determinar si la campaña circula por buen camino. CTR, Nivel de Calidad y Posición Promedio, son algunos de los indicadores que más fuerte suenan entre los expertos. Sin embargo, existe un conjunto de indicadores que bien interpretados podrían marcar una diferencia significativa en el rendimiento de tu campaña. Nos referimos al Porcentaje de Impresiones (PI) y al conjunto de indicadores que componen esta métrica.


El PI, como su nombre lo indica, es el Porcentaje de Impresiones que una campaña en la Red Búsqueda o de Display, captura en relación directa a los parámetros de segmentación que posees: país, idioma, palabras clave, públicos, edad y horarios, entre otros.

En la actualidad el PI está compuesto por tres sub indicadores de alto valor para la optimización. Desde ya te recomendamos siempre analizar las métricas en conjunto:

  • PI Perdido por presupuesto: Indica a qué Porcentaje de las búsquedas estás mostrando tus anuncios de acuerdo a tu presupuesto y segmentación.
  • PI Perdido por Ranking: Indica si tu campaña es competitiva en el sector en cuanto calidad y subasta.
  • PI de Concordancia exacta: Porcentaje de búsquedas a las que acertaste con el término exacto utilizado por el usuario.


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Con solo conocer bien qué muestra cada indicador ya podemos hacernos una idea del alto valor para tus campañas. Veamos algunas métricas en un contexto de Búsqueda para analizar la estrecha relación entre todos ellos.

La primera pregunta que debemos hacernos es por qué tenemos un bajo porcentaje de impresiones. Un alto porcentaje perdido por presupuesto nos da la primera aproximación a la respuesta. En este caso ese 36,42% perdido por presupuesto con seguridad provoca que los anuncios dejan de publicarse antes de tiempo y/o no aparezcan con la frecuencia deseada. El primer pilar de esta campaña no es fuerte, por lo que es importante descartar pérdidas de impresiones innecesarias reforzando las keywords negativas. Una vez que hayas tomado esa precaución, será el momento de ajustar presupuestos.

En tanto, considera el PI de Concordancia Exacta como los músculos de tu campañas. Mientras más fuerte seas, más calidad le imprimirás a tus campañas. Una correcta segmentación de palabras clave también te ayudará a orientar mejor los anuncios y las mejoras en CTR te apoyarán para que no pierdas impresiones en el ranking. En este caso la concordancia exacta aún puede mejorar y su incremento ayudará a la calidad general de la campaña y en consecuencia al ranking.

EL PI perdido por Ranking es un equilibrio entre Calidad y oferta CPC, por lo que si deseas maximizar tu presupuesto, más vale procurar una buena métrica. En este caso será de primera necesidad revisar la posición promedio y ajustar CPC si es necesario. No olvides que la calidad está determinada por la orientación de tus anuncios, CTR y otros indicadores de calidad como Página de Destino y la velocidad de servidor; procurar bajas pérdidas de calidad mantiene tu rendimiento CPC al óptimo, equilibrado entre la posición promedio alcanzada y el costo real de la oferta.

Visto de esta forma el PI es un indicador complejo, cruzado por multiples variables de segmentación, presupuesto y calidad.

Haz la prueba y analiza en conjunto estos indicadores en tus campaña, te permitirá conocer el óptimo en el volumen de búsqueda de tu sector y comenzar a maximizar tu presupuesto.

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